El hondureño Luis Alfredo Escalante Landaverde fue extraditado este viernes a Estados Unidos solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos ligados al narcotráfico, convirtiéndose en el extraditado 45 desde 2014 a la fecha.

El operativo de extradición inició a tempranas horas de la mañana con un fuerte contingente que se dirigió hacia la Penitenciaría Nacional ubicada en Támara donde guardo prisión provisional y desde donde fue trasladado hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua para ser extraditado al país norteamericano.
El 30 de enero, el juez de extradición, concedió luz verde para que el ciudadano hondureño Luis Alfredo Escalante Landaverde fuera extraditado a EEUU.
Escalante Landaverde, de 43 años, es solicitado por el Distrito Sur de La Florida, acusado por conspiración para la introducción de drogas en Estados Unidos.
El acusado es cuñado de Héctor Emilio Rosa Fernández, alias “Don H”, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados a narcotráfico. Gracias a esa relación familiar, Luis Alfredo obtuvo poder económico y hasta mando con carteles mexicanos y colombianos.
Desde el 11 de octubre de 2016 Estados Unidos solicitó en extradición a Luis Alfredo Escalante Landaverde por delitos asociados al tráfico de drogas, pero estuvo siete años prófugo.
El 3 de diciembre de 2023 fue aprehendido, pues tenía una orden de captura librada por un juez natural.