La magistrada Sonia Marlina Dubón preside la Sala de lo Constitucional en la actualidad y se rumora se busca una reforma para su continuidad al frente de la misma. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

La magistrada Sonia Marlina Dubón preside la Sala de lo Constitucional en la actualidad y se rumora se busca una reforma para su continuidad al frente de la misma.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este lunes las “intenciones oscuras” para evitar las rotaciones en las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia.

En ese orden, el CNA recordó que el 17 de febrero de 2024 se deben realizar las rotaciones en las presidencias y coordinaciones de las salas de la CSJ, de conformidad a lo establecido en el oficio PCSJ número 92-2023.

Sin embargo, el CNA conoció de “intenciones oscuras” que buscan modificar la normativa vigente para impedir la alternabilidad en dichas Salas, irrespetando lo contemplado en el artículo 16 del reglamento interior de la CSJ.  

Cabe señalar que, la magistrada Sonia Marlina Dubón preside la Sala de lo Constitucional en la actualidad y se rumora se busca una reforma para su continuidad al frente de la misma.

Siendo que la Sala de lo Constitucional desempeña un rol preponderante para la vida democrática, la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica del Estado como intérprete último y definitivo de la Constitución, “queda claro que con estas intenciones continuistas se busca mantener la pasividad y el silencio cómplice de la actual presidenta de esta Sala, que a la fecha no se ha pronunciado ante los recursos de inconstitucionalidad presentados”, indicó.  

Para el CNA, “está claro que efectuar reformas previo a las rotaciones dejaría en evidencia las intenciones de imponer comportamientos orientados al continuismo por parte del gobierno de turno, como práctica tradicional de controlar el poder público, situación que en el pasado reciente fue criticado por quienes hoy llevan las riendas del país”.

Justicia constitucional selectiva

Por lo anterior, abogados constitucionalistas consideran que, si no se hace la respectiva rotación en las salas de la CSJ y si se concentra la presidencia en una sola persona, es una situación delicada porque generaría justicia constitucional selectiva.

“El hecho de querer cambiar la rotación de las coordinaciones sería adulterar y ultrajar el modelo de salas”, indicó el abogado constitucionalista, Oliver Erazo.

Consideró que si lo que se quiere es elegir a una persona en determinado para que ejerza la presidencia de la Sala de lo Constitucional por siete años, entonces que cree el Poder Legislativo un Tribunal de los Constitucional, extra de los tres poderes del Estado “y no sigamos manteniendo el modelo de salas como lo tiene Costa Rica, como lo tenemos nosotros”.

O sea, “¿cuál es el propósito de querer concentrar en la coordinación en la persona de un solo magistrado? de conformidad a la lectura sociopolítica y economía que tenemos en el país me estaría dando la impresión que para generar justicia constitucional selectiva y eso es delicadísimo”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Empleados de la Secretaría de Derechos Humanos suman 12 días en protesta y denuncian posible desalojo