Sostuvo que durante ha estado en el poder se han dedicado a revertir las causas estructurales de la desigualdad, inseguridad y pobreza en el territorio nacional. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Sostuvo que durante ha estado en el poder se han dedicado a revertir las causas estructurales de la desigualdad, inseguridad y pobreza en el territorio nacional.

Durante la instalación de la tercera legislatura en el Congreso Nacional, la presidenta Xiomara Castro brindó su discurso e informe sobre sus dos primeros años de gobierno.

La mandataria hondureña presumió una serie de logros durante su gestión, como que el crecimiento económico de Honduras ha sido uno de los más altos de América Latina y que su gobierno ha estado actuando con transparencia.

“La lucha contra la corrupción se ha visto reflejada en la derogación de los corruptos fideicomisos”, dijo, reconociendo el esfuerzo de su gabinete económico.

En otros temas, se dirigió a las diferentes fuerzas políticas del Poder Legislativo, haciéndoles conciencia de que las ideologías de cada uno pueden diferir, sin embargo, el amor y compromiso por Honduras debe de ser uno solo.

“Diputados y diputadas, les extiendo mi mano, nuestras ideologías pueden diferir; pero nuestro amor y compromiso con la patria es uno solo, y debe unirnos de manera inquebrantable”, dijo la presidenta Castro en la instalación de la tercera legislatura.

La mandataria apuntó que es necesaria la Ley de Justicia Tributaria y los que más ganan deben de pagar más.

“Todos deberíamos pagar impuestos según los ingresos que recibamos”, dijo.

Sostuvo que durante ha estado en el poder se han dedicado a revertir las causas estructurales de la desigualdad, inseguridad y pobreza en el territorio nacional.

“Nos estamos dedicando a revertir las causad estructurales de la desigualdad, inseguridad, pobreza y dependencia. Así como combatir los privilegios de monopolios y oligopolios”, afirmó Castro.

Otros puntos de su discurso

La presidenta Castro llamó a unir esfuerzos pese a las diferencias ideológicas, refiriéndose a la oposición. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Por otra parte, la máxima autoridad del país indicó que 18 mil nuevos hondureños pudieron acceder a créditos y ahora se aumentó a 30 años el plazo de pago para acceder a los fondos.

Apuntó que durante el año pasado se entregaron mil 300 millones de lempiras con el bono tecnológico productivo, beneficiando a medio millón de productores.

De igual forma, que se produjeron más de cuatro millones de quintales de frijoles y más de 15 millones de quintales de maíz, una cifra histórica para Honduras.

Las personas de la tercera edad fueron apoyadas con el bono de oro y bono esperanza, 140 beneficiados con los dos programas, agregó.

Añadió que mil 400 mujeres recibieron el bono rosa para apoyarlas en la lucha contra el cáncer.

En el ámbito educativo se entregaron 103 mil 622 becas por 743 millones 278 mil 250 lempiras, continuó.

Subrayó que se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento para la construcción de los hospitales de trauma en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Durante el 2023 se logró inaugurar medio centenar de canchas de fútbol y otros deportes y ya se está en el proceso de construcción de decenas más, dijo.

En el 2024 se ha duplicado el Presupuestos para infraestructuras y se va a invertir 13 mil 800 en pavimentación y carreteras, discursó.

Enfatizó que durante su gestión se establecieron las más cordiales relaciones con la República Popular de China. En la actualidad trabajamos en un megaproyecto de reconstrucción escolar y un Tratado de Libre Comercio, comentó.

Externó, que espera este año firmar el convenio para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y que el Congreso apoye este mecanismo para combatir las redes de corrupción de alto impacto.

LEA TAMBIÉN: Congreso Nacional instala su tercera y penúltima legislatura