Desde tempranas horas, elementos de la Policía Nacional estuvieron resguardando las cercanías del Hemiciclo donde no se reportaron incidencias. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Desde tempranas horas, elementos de la Policía Nacional estuvieron resguardando las cercanías del Hemiciclo donde no se reportaron incidencias.

El Congreso Nacional instaló formalmente este jueves, la tercera y penúltima legislatura correspondiente al período 2022-2026, en una ceremonia celebrada en el hemiciclo con la asistencia de los titulares de los tres poderes del Estado y donde se hicieron presentes todas las bancadas de los partidos políticos.

Para iniciar esta nueva legislatura, esta mañana fue juramentada la Junta Directiva del Congreso Nacional misma que acompañan a Redondo, vicepresidentes: (1) Hugo Noé Pino (Libre), (2) Edgardo Casaña (Libre), (3) Rasel Tomé (Libre), (4) Scherly Arriaga (Libre), (5) José Rosario Tejeda (PL), (6) Kritza Pérez (PL), (7) Carlos Raudales (DC) y (8) Samuel García (PL).

En tanto como vicepresidentes alternos: (1) Tomás Ramírez (PSH), (2) Isis Cuellar (Libre), (3) Rolando Barahona (Independiente), (4) Karen Martínez (PAC), (5) Gloria Bonilla (PL), (6) Ernesto Lezama (PL) y (7) Osman Chávez (PSH).

Asimismo, como secretarios: (1) Carlos Zelaya (Libre) y (2) Angélica Smith (Libre). Como prosecretarios: (1) Fabricio Sandoval (Libre) y (2) Linda Donaire (Libre), mientras como alternos: (1) Juan Barahona (Libre) y (2) Silvia Ayala (Libre).

En el acto también participaron los diputados de todas las bancadas, miembros del gabinete de gobierno, miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales.

Asimismo, miembros de la Iglesia Católica y Confraternidad Evangélica de Honduras, centrales obreras, empresa privada, sociedad civil, órganos contralores e invitados especiales.

Discursos

La presidenta Castro llamó a unir esfuerzos pese a las diferencias ideológicas, refiriéndose a la oposición. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Como parte del evento, los titulares de los tres poderes del Estado brindaron sus respectivos informes.  La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, tomó la palabra y brindó un informe sobre su gestión al frente del Poder Judicial en casi un año.

Ráquel Obando aseguró en su intervención que presentaron un total de 102 mil 708 casos ante los diferentes órganos jurisdiccionales, siendo las materias penal y civil, las de mayor demanda de justicia con un 32 y 28%, respectivamente.

La presidenta del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, fue la segunda en rendir su informe.

“Esta es mi primera comparecencia ante el Poder Legislativo y considero que no podría ser un día más representativo porque hoy 25 de enero se celebra el día de la Mujer Hondureña, por lo que les envío un abrazo, somos mujeres valientes y sabemos luchar contra la adversidad y obtener victorias”, dijo la mandataria.

Asimismo, llamó a unir esfuerzos pese a las diferencias ideológicas, refiriéndose a la oposición.

“Nuestras ideologías pueden diferir, pero nuestro amor y compromiso por la patria es uno solo y debe de unirnos”, expresó la gobernante hondureña a los diputados del Congreso.

Castro además destacó el aumento de la deuda pública en Honduras desde el 2009, el aumento de la pobreza, entre otros desafíos.

Finalmente, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, brindó su discurso sobre sus dos años de gestión al frente del Parlamento.

Redondo afirmó que desde el Congreso han logrado sobrellevar “el mayor ataque sistemático” que ha sufrido un poder del Estado desde la era democrática en 1982.

Redondo dijo que en esta nueva legislatura hay un compromiso de todas las bancadas que integran el Congreso Nacional, por lo que hoy se cierra un capítulo importante en el poder Legislativo y le damos la bienvenida a esta nueva legislación.

LEA TAMBIÉN: Piden un diálogo participativo y transparente para resolver los problemas de Honduras