Encapuchados armados se toman un canal de televisión en Ecuador en una transmisión en vivo. (Foto: cortesía)

El presidente Daniel Noboa decretó el lunes el estado de excepción tras una serie de disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

Encapuchados armados ingresaron este martes en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil en el suroeste de Ecuador, y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar. 

En ese sentido, la Policía de Ecuador confirmó este martes que desplegó «unidades especializadas» a las afueras del canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, luego de que hombres armados sometieran al personal del medio durante una transmisión en vivo.

«Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia», informó la Policía en su cuenta de X.

Estado excepción

El presidente Daniel Noboa decretó el lunes el estado de excepción tras una serie de disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.

Pese a ello, durante la noche y madrugada se registraron una serie de explosiones, secuestro de policías y la fuga de reos.

Desde las cárceles, los reos exigen que no se realicen traslados de presos ni se avance con los controles en los centros penitenciarios, pero el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en las acciones en los centros de reclusión.

El SNAI ha confirmado la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en que se encuentran.

También la Policía ha informado del secuestro de servidores policiales, pero no han ofrecido, hasta el momento, un balance de la situación a nivel nacional.

Asimismo, el SNAI anunció este lunes que puso una denuncia por la «presunta evasión» del Centro de Rehabilitación Número 4 de la provincia costera de Guayas del recluso José Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país.

‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, no fue encontrado en su celda el pasado domingo durante una operación de las fuerzas del orden en la cárcel en la que se encontraba recluido. 

LEA TAMBIÉN: Arresto provisional para Francisco Roberto Cosenza, solicitado en extradición por EE.UU.