(Foto: Redes Sociales)

Cosenza, de 65 años, enfrenta juicio por narcotráfico en Estados Unidos y está acusado de obtener contratos millonarios mediante sobornos relacionados con la Policía Nacional de Honduras.

Este día, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó arresto provisional para Francisco Roberto Cosenza Centeno, hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos desde finales de 2023 por presuntos actos de corrupción.

Previamente, y bajo estricto resguardo policial, Cosenza Centeno, quien fue detenido este lunes, había sido trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para someterse a una audiencia informativa sobre la solicitud de extradición y los cargos presentados en su contra.

En la audiencia, se buscó esclarecer las acusaciones presentadas por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, que sostiene que Cosenza y otros funcionarios habrían recibido sobornos para obtener contratos relacionados con la Policía Nacional de Honduras.

Cosenza, exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional de Honduras, solicitado en extradición por Estados Unidos desde finales de 2023 por presuntos actos de corrupción, fue detenido este lunes, según informó el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez.

La detención se llevó a cabo por orden de extradición pendiente, imputándose a Cosenza cargos como conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales, según indicó Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.

Cosenza, de 65 años, enfrenta juicio por narcotráfico en Estados Unidos y está acusado de obtener contratos millonarios mediante sobornos relacionados con la Policía Nacional de Honduras. En diciembre, Cosenza rechazó las acusaciones y anunció su entrega voluntaria a las autoridades hondureñas.

SEGUIR LEYENDO: Más de 56 mil hondureños fueron deportados en 2023, un 40,4 % menos que en 2022