El canciller se reunió este lunes con la comisión de expertos de la ONU que exploran las condiciones para una eventual instalación de la CICIH.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo este lunes que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) debe tener el espacio suficiente para lograr la transición y espera que antes de que concluya el año esté listo el convenio y puesto en el Congreso Nacional.

Además, negó que el equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya pedido la derogación o emisión de alguna ley para la instalación de dicha comisión anticorrupción en el país.

“La comisión no nos ha exigido, no nos ha puesto condicionamientos, al contrario, solo recopilar información de cuáles son las leyes que se aplican, las posiciones de las instituciones, como intercambio inicial en este análisis que hacen, pero por ahora no hay ninguna solicitud específica de normas a derogar, de normas a reformar”, aseveró el funcionario.

“Obviamente creo que esto podrá ser parte de una fase posterior en el que obviamente entraremos ya en las negociaciones concretas de cuáles podrían ser algunas reformas necesarias que se consideran útiles para otorgarle a la CICIH las capacidades legales para que pueda funcionar en la investigación de delitos ligados a la corrupción y en la presentación de casos”, añadió.

Reina aseguró que lo que se pretende es que la CICIH funcione, que tenga su espacio de acción, las garras y dientes para que no le pase lo ocurrido con la desaparecida MACCIH.

Sin embargo, estas declaraciones difieren con documentos públicos de la misión de la ONU, así como con versiones de funcionarios de alto rango del actual gobierno que han mencionado los condicionamientos que ha puesto el organismo internacional para dicha instalación.

El canciller se reunió este lunes con la comisión de expertos de la ONU que exploran las condiciones para una eventual instalación de la CICIH.