La defensora de DDHH señaló que los hondureños se mantienen desprotegidos por falta de autoridades que velen por la defensa de sus derechos. (Foto: ICN)

La defensora de DDHH señaló que los hondureños se mantienen desprotegidos por falta de autoridades que velen por la defensa de sus derechos.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó este lunes un paquete de leyes antiinmigrantes, incluyendo la SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

Con unas obras de construcción del muro en la frontera entre México y Brownsville (Texas) de fondo, Abbott firmó un paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura en respuesta a lo que considera una política de “fronteras abiertas” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, advirtió que afectará fuertemente a la comunidad migrante hondureña el paquete de leyes antiinmigrantes que aprobó el gobernador de Texas.

“Es una de las leyes más represivas e incluso que la que tiene Florida y la que está por darse en Arizona, porque esta involucra no solamente a los migrantes que entraron recientemente, sino que puede tocar también aquellos migrantes que no tienen documentos y que ingresaron hace cuatro o cinco años a los Estados Unidos, pero permanecen en un estatus de ilegalidad”, comentó Plateros.

Por otra parte, señaló que los hondureños se mantienen desprotegidos por falta de autoridades que velen por la defensa de sus derechos.

“Hay una desprotección total, están abandonados. Las violaciones a los derechos humanos que se han dado al interior de los Estados Unidos han sido muy claras desde el sector laboral, que no permiten ni siquiera los horarios de trabajo o las horas de comida para los que están trabajando y lo más lamentable, que nuestra población migrante no cuenta ahorita ni con partida de nacimiento ni tarjeta de identidad, porque no han podido enrolarse para tener alguna identificación”, lamentó.

La defensora de Derechos Humanos consideró que los mismos factores siguen ocasionando que miles de hondureños migren del país.

“Sigue siendo lo mismo. Hay un desempleo total, un desempleo masivo, un abandono. La inseguridad que ha golpeado más fuerte y qué nos avecina para los próximos días, pues la salida de al menos medio millón de hondureños que estarían abandonando el territorio nacional”, sostuvo.

Considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la ley de “radical” y señaló que no servirá para aumentar la seguridad en las poblaciones texanas cercanas a la frontera con México.

LEA TAMBIÉN: El gobernador texano firma ley que permite a policía detener y expulsar migrantes a México