Ciudad del Vaticano.- Con tan solo 45 años, el ucraniano-australiano Mykola Bychok se convertirá en el miembro más joven del cónclave que, el próximo 7 de mayo, elegirá al sucesor del papa Francisco. Su presencia marca un hito significativo en la historia reciente del Vaticano, no solo por su edad, sino por su firme compromiso pastoral y político en favor de su país.

Bychok recibió la bendición papal durante el consistorio del pasado 7 de diciembre, el último presidido por Francisco, que dejó configurado el grupo definitivo de 133 cardenales electores con derecho a voto.

Un día después de su nombramiento, declaró a la cadena pública ABC Australia que nunca imaginó alcanzar este rango a su edad: “Ser sacerdote y ya”, dijo, recordando sus aspiraciones iniciales como redentorista.

Expresó su deseo de ser un cardenal “flexible, santo, accesible y sin eminencia”, reafirmando su compromiso de seguir denunciando la guerra en Ucrania, la cual calificó como un “genocidio por parte de Rusia”.

Bychok llega a Roma justo cuando se cumplen 20 años de su ordenación sacerdotal, y ha pedido a los fieles que oren por los cardenales que participarán en la elección del nuevo pontífice. “Que el Espíritu Santo ilumine nuestros corazones y mentes para que podamos elegir un candidato digno como el 267.º obispo de Roma”, escribió en su página de Facebook.

En esa misma publicación recordó que en diciembre pasado le pidió al papa Francisco que orara por Ucrania. Ahora, conmovido por su fallecimiento, asegura que reza para que “interceda ante Cristo por los pueblos de Australia y Ucrania” y para que Dios le conceda la “gracia de vivir su misión como cardenal de la Iglesia católica”.

Mientras Bychok destaca por ser el más joven, en el otro extremo se encuentran el italiano Ángelo Acerbi y el argentino Esteban Estanislao, ambos de 99 años, quienes no podrán votar debido a la norma vaticana que excluye del cónclave a los mayores de 80 años. Esto dejará fuera a 117 purpurados, permitiendo votar solo a 133.

Entre los electores, el de mayor edad es el español Carlos Osoro Sierra, de 79 años, arzobispo emérito de Madrid.

El cónclave estará conformado por un grupo heterogéneo de cardenales provenientes de 71 países y los cinco continentes. Según la distribución oficial del Vaticano, Europa aporta 52 cardenales, América 37 (14 de Norteamérica y 23 de América Latina y el Caribe), Asia 23, África 18 y Oceanía 4.