AMH confirma cierre de dos maquiladoras y pérdida de empleos en la zona norte del país
Tegucigalpa.-El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AMH), Daniel Facussé, confirmó este martes el cierre de dos plantas maquiladoras, que, según indicó, fueron anunciadas desde el año pasado y se están concretando esta semana.
“Efectivamente, esto ya se había anunciado. La empresa les había anunciado a sus trabajadores desde hace aproximadamente un año en una de ellas que está ubicada en Búfalo y otra que está ubicada en Choloma, que se había anunciado en diciembre”, explicó Facussé.
El empresario detalló que estos anuncios anticipados, motivados por una baja en el mercado de Estados Unidos, se realizan para darle tiempo a los empleados de buscar otro empleo.
La alarma sobre la pérdida de unas mil plazas laborales en la zona norte fue encendida por el abogado Roberto Peña, asesor legal del sector maquila.
No obstante, Facussé aclaró que este cierre “es lo último que quedó del año pasado. Esto es algo específico de dos empresas que ya se había anunciado el cierre el año pasado y se está realizando prácticamente esta semana. Pero la realidad es que no es la generalidad de la industria”.
El presidente de la AMH también destacó que este año no se han reportado nuevos cierres de empresas y prevé que los trabajadores que perdieron su empleo en los últimos seis meses pronto podrán encontrar nuevas oportunidades laborales. “Para finales de este año, la industria tendrá incrementos de plazas laborales”, agregó.
Críticas al cierre de maquilas y desempleo
Por su parte, la diputada liberal Karla Crivelli señaló a ICN que “No es hasta hoy que estoy hablando o pronunciando. Me tengo desde el año pasado diciendo que se van estas maquilas, que se van, se van. Si usted va solo a Villanueva, que eran zonas industriales donde empleaban las maquilas, ya no”.
Crivelli agregó: “La gente está buscando otro rubro que no tiene nada que ver con la maquila, que está fuera de algo nacional y tiene que sobrevivir a esta gente que está quedando en Choloma y Villanueva, porque ya no hay maquilas. ¿Quién va a generar estos empleos?”
Además, Crivelli agregó: “Creo que el gobierno no está actuando bien. Se tienen que parar las maquilas y darles un mejor beneficio para que se queden en Honduras y el pueblo hondureño no sufra”.
La diputada continuó: “Porque realmente ellos, los que están en el gobierno, tienen buenos trabajos y nadie se los juzga. Eso está bien, tienen su derecho, pero tampoco deberían molestar a quienes llegaron para que ellos llegaran donde están”.