De momento se desconocen los nombres de los políticos hondureños afectados con la medida, pues el Departamento de Estado justificó que los registros de visa son confidenciales. (Foto: cortesía)

De momento se desconocen los nombres de los políticos hondureños afectados con la medida, pues el Departamento de Estado justificó que los registros de visa son confidenciales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este martes que decidió imponer restricciones de visa a varios políticos hondureños, por el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de fiscales interinos del Ministerio Público.

Según el escrito, las medidas se toman para imponer restricciones de visado a ciertas personas, de las que no se proporcionaron sus identidades, sin embargo, se conoció que estos personajes políticos llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a los grupos violentos a movilizarse, lo que provocó ataques físicos y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron heridos.

Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son incompatibles con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001. Nos sumamos al llamamiento de la comunidad internacional para que se restablezca el orden regular por medios pacíficos, transparentes y democráticos”, menciona el comunicado.

Finalmente, el gobierno de EEUU asegura que está con el pueblo hondureño y con aquellos que buscan fortalecer la democracia y el Estado de derecho en Honduras, “y seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas por quienes la socavan”.

Las restricciones

Se explicó que la medida restrictiva está amparada en la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad del país norteamericano.

La noticia también fue confirmada por Brian Nichols, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, quien a través de Twitter dijo que: “Condenamos los intentos de socavar la democracia hondureña mediante la violencia y actos de intimidación para permitir el nombramiento sin precedentes de un fiscal general y un fiscal general adjunto interinos sin los votos necesarios”.

EEUU prohíbe la entrada al país a 100 diputados de Guatemala

Estados Unidos anunció este lunes que prohibió la entrada al país de 300 guatemaltecos, entre los que hay 100 miembros del Congreso, por “socavar la democracia” del país centroamericano.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó en un comunicado “las acciones antidemocráticas” del Ministerio Público de Guatemala en contra del presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.

Miller puso como ejemplo las órdenes de arresto contra trabajadores electorales, la solicitud para retirar la inmunidad judicial de Arévalo y los intentos para anular los resultados electorales.

Según la Administración de Joe Biden, todas estas acciones demuestran la “intención clara de deslegitimar” las elecciones e “impedir” la toma de posesión de Arévalo en enero, y suponen una violación a la Carta Democrática Interamericana.

La restricción de visados a 300 guatemaltecos buscan “promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco”, explicó Miller.

LEA TAMBIÉN: PN debe cambiar sus autoridades para aspirar a un triunfo en próximas elecciones, según dirigente