Foto cortesía de Laura Dogu, vía X (Twitter)

Delegación del Congreso de EE. UU., encabezada por el senador Tim Kaine, se reúne con sector privado en Honduras. Abordan estrategias para fortalecer prosperidad y seguridad, destacando preocupaciones sobre crisis política y corrupción.

En una visita a Honduras, una delegación del Congreso de los EE. UU. mantuvo una reunión clave con representantes del sector privado. La embajadora Laura Dogu compartió en X (Twitter) los detalles de la reunión, destacando la importancia de fortalecer el comercio bilateral y lazos culturales.

La delegación, liderada por el senador Tim Kaine, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, abordará estrategias para impulsar la prosperidad y la seguridad en la región, resaltando la importancia de la gobernanza democrática y el estado de derecho. Acompañan al senador Kaine los senadores Jeff Merkley, Peter Welch, Dick Durbin, Laphonza Butler y Delia Ramírez.

Posturas ante la crisis política

En medio de la actual crisis política en Honduras, la Embajada de los Estados Unidos ha mostrado su postura. Recientemente, expresó preocupación por la elección de fiscales interinos, resaltando la posible afectación a la credibilidad de las instituciones independientes.

El senador Kaine, en noviembre, condenó la toma de poder antidemocrática al designar unilateralmente a un Fiscal General interino. En octubre, junto a Merkley y Welch, instó al Departamento de Estado de EE. UU. a abordar la corrupción en Honduras y expresó inquietud por los retrasos en la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El año pasado, Kaine respaldó firmemente la CICIH antes de un diálogo estratégico entre EE. UU. y Honduras. Además, en abril, instó a la Administración Biden a continuar protegiendo a los hondureños desplazados al redesignar a Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Vínculos históricos de Kaine con Honduras

El senador Tim Kaine es un viejo conocido en Honduras. En 1980, dejó la Facultad de Derecho de Harvard para trabajar como voluntario con los misioneros jesuitas en el norte del país. Su primera visita fue en 1974 como estudiante de segundo año en una academia jesuita.

Tim Kaine, izquierda, con estudiantes en El Progreso, Yoro, en septiembre de 1980. Foto cortesía de Tim Kaine / New York Times.

Después de trabajar en la región durante la guerra civil, Kaine regresó en 1980 y enseñó carpintería y soldadura a estudiantes de formación profesional.

El reverendo Jack Warner, sacerdote de la misión, describió a Kaine como tranquilo y metódico. Sin embargo, destacó la atmósfera de miedo en la que trabajaban, advirtiendo sobre las precauciones al hablar, especialmente con estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO: En el Día Internacional contra la Corrupción, Honduras se debate entre CICIH y obstáculos legales

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.