El ministro de Seguridad dijo que otros crímenes también se han cometido con armamento oficial del Estado hondureño. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

El ministro de Seguridad dijo que otros crímenes también se han cometido con armamento oficial del Estado hondureño.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público (MP), aceptaron en las últimas horas, que armas y municiones de la Policía Nacional fueron utilizadas en la matanza de 46 mujeres en la cárcel femenina de Támara el 20 de junio del 2023.

En ese sentido el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aceptó que las armas y municiones de la Policía fueron parte de los artefactos usados en los hechos.

Se están investigando a las autoridades que estaban al frente de esa institución y los funcionarios del Estado que estaban laborando”, añadió.

Además, dijo que otros crímenes también se han cometido con armamento oficial del Estado hondureño.

Asimismo, el ministro de Seguridad reiteró que es cierto que en las muertes de las mujeres hubo uso de munición policial, pero justificó que al país entraron armas y hasta una aeronave que no estaban en los almacenes de la institución.

“Destacamos que en esta administración no se han sacado municiones y armas”, enfatizó para luego decir que han ocurrido otros hechos violentos en las que también se han encontrado armas oficiales.

En los mismos términos se refirió el fiscal de Delitos Contra la Vida, Roberto Blen, quien reafirmó lo expresado el 29 de noviembre por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, cuando responsabilizó a la Policía hondureña de ser participe en la tragedia ocurrida en la cárcel de mujeres de Támara.

“No se puede obviar que esas municiones utilizadas (en la masacre en PNFAS) eran del Estado hondureño, eso es cierto”, expresó, al tiempo que reiteró que “lamentablemente sí, eso fue una evidencia en la pericia”.

Cabe señalar que luego de varios meses de la matanza en la cárcel de Támara donde fallecieron al menos 46 reclusas, el hecho violento continúa con algunos cabos sueltos y sin una investigación clara que determine quienes lo perpetraron.

LEA TAMBIÉN: Formal procesamiento y prisión preventiva a fiscal que sustrajo L 88 millones del BCH