A la funcionaria del Ministerio Público se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, que cumplirá en la cárcel femenina de Támara. (Foto: cortesía)

A la funcionaria del Ministerio Público se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, que cumplirá en la cárcel femenina de Támara.

El Juzgado de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, decretó auto de formal procesamiento contra la fiscal Francia Sofía Medina acusada de 41 delitos por la sustracción de 88.6 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).

Igualmente, a la funcionaria del Ministerio Público se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, que cumplirá en la cárcel femenina de Támara.

De acuerdo con las investigaciones de los equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscal realizó los retiros, sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años.

En ese sentido, Medina es acusada por lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, así como uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito.

De igual forma, 38 delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio del orden socioeconómico, la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

El portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, explicó que las partes procesales fueron notificadas de la resolución de este lunes, sin embargo, el caso se mantiene en secretividad por el seguimiento de las diligencias investigativas.

Pese a que desde el mes de julio del presente año la funcionaria gozaba de una incapacidad médica ella continuó con el saqueo al BCH, ya que solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras.

La información detalla que las entregas se ejecutaron sin seguir los procedimientos administrativos, ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO, por tal motivo se le estará acusando por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia y falsificación de documentos. 

LEA TAMBIÉN: Cierran casetas del Trans-450 por convertirse “en focos de contaminación e inseguridad”