Protestas de vendedores ambulantes en el centro de la capital
Protestas de vendedores ambulantes en el centro de la capital. Fotografía: Leonel Estrada.

Apenas un 49% de la población de nuestro país apoya la democracia. Esto va de la mano con los niveles de confianza en los tres poderes del estado: la Corte Suprema de Justicia con un 30%, el Poder Ejecutivo con un 28% y el Poder Legislativo con un índice de 27% de acuerdo a este…

Protestas de vendedores ambulantes en el centro de la capital

El Laboratorio LAPOP de la Universidad de Vanderbilt, junto a USAID, presentaron el informe El Pulso de la Democracia, del Barómetro de las Américas. El reporte se centró en tres grandes áreas temáticas: apoyo a democracias estables, confianza en las instituciones democráticas y las intenciones de migración en América Latina.

Dentro de los hallazgos más importantes que deja el informe, se encuentra que el apoyo a la democracia bajó significativamente hace una década, y no ha logrado recuperarse. Los países donde los índices de apoyo a la democracia son los más bajos son Surinam, Guatemala y Honduras. La confianza en los poderes ejecutivos ha experimentado un descenso, con la excepción de México y El Salvador. En cuanto a la intención de migrar, ésta ha incrementado sustancialmente desde el 2018 en la mayor parte de los países de la encuesta, y la inseguridad alimentaria, el crimen y los desastres naturales son las razones de mayor fuerza que definen la intención de dejar el país de origen.

Una de las conclusiones más interesantes del reporte tiene que ver con la forma en la que los liderazgos políticos en la región logran crear confianza en la ciudadanía. En la última década se han identificado dos rutas específicas: el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el populismo, como queda evidenciado por los altos índices de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador. Asimismo, el informe confirma una tendencia creciente hacia el autoritarismo y la desilusión de la ciudadanía con la democracia.

En cuanto a Honduras, uno de los resultados más preocupantes es que apenas un 49% de la población de nuestro país apoya la democracia. Esto va de la mano con los niveles de confianza que los y las hondureñas tienen en los tres poderes del estado. La Corte Suprema de Justicia es el poder del estado que más confianza genera en la ciudadanía, con un 30%, mientras que el poder ejecutivo, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, apenas cuenta con un 28% de la confianza de la población. El poder legislativo, a la luz de las múltiples crisis que ha tenido durante este período constitucional, es el poder del estado que menos confianza inspira en los y las ciudadanas hondureñas, con un índice de 27% de acuerdo a este estudio. Una gran mayoría de hondureños y hondureñas desconfía también de los procesos electorales en el país, con apenas un 28% creyendo que se respetan los procedimientos en ley.

Lo que nos muestra este estudio es que Honduras necesita urgentemente un nuevo pacto social que establezca unas reglas claras para los actores políticos, sociales y económicos de nuestro país y que sean aplicables por igual a todas las partes. Mientras esto no sea una realidad, la democracia hondureña continuará en deterioro.

El Barómetro de las Américas es una encuesta multinacional, multiregional y multicultural de la opinión pública sobre los valores y conductas democráticas de la ciudadanía en edad electoral y residentes permanentes del hemisferio occidental. El informe El Pulso de la Democracia 2023 incluye 26 países de la región y los resultados de más de 40 mil entrevistas.

LEÉ ADEMÁS: Ilegitimidad bajo la que fueron electos fiscales interinos da pie para suspicacias en sus acciones.