La delegación si estuvo presente en El Salvador y Guatemala. (Foto: cortesía)

La delegación discutió con los gobiernos de ambos países, la cooperación bilateral y enfatizó la importancia de la buena gobernanza, el cumplimiento del estado de derecho y el respeto de los DDHH.

Una delegación de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Guatemala y El Salvador para ampliar los programas de asistencia financiera en los que no está incluida Honduras.

La delegación estuvo presidida por el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Dr. Philip Gordon, e incluyó además a la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman.

Gordon y la delegación discutieron con los gobiernos de ambos países, la cooperación bilateral y enfatizaron la importancia de la buena gobernanza, el cumplimiento del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos para promover la prosperidad y la seguridad en la región.

Destacaron además, el liderazgo continuo de la vicepresidenta Harris en la implementación de la Estrategia de Causas Fundamentales de la Administración Biden-Harris, un componente central de los esfuerzos del gobierno para abordar las causas profundas de la migración procedente del norte de América Central, incluso a través de medidas como mejorar la seguridad civil, la buena gobernanza, los derechos humanos y la protección laboral, las acciones para contrarrestar la violencia de género y la creación de más oportunidades económicas. 

También avanzaron en la labor de Centroamérica Adelante (Central America Forward), la alianza público-privada que ha generado más de 4,200 millones de dólares en inversiones del sector privado, gracias al liderazgo de la vicepresidenta.

La delegación además destacó la asistencia que presta Estados Unidos al norte de América Central en las acciones para impulsar la Estrategia de Causas Fundamentales y las vías laborales lícitas. En el marco de esta estrategia, Estados Unidos proporcionó más de 1,000 millones de dólares durante el año fiscal 2022, incluidos casi 800 millones en asistencia económica, para el desarrollo y para la seguridad.

Estos fondos forman parte del compromiso expresado por la Administración Biden-Harris de trabajar con el Congreso con el fin de proporcionar 4,000 millones de dólares a lo largo de cuatro años para abordar las causas fundamentales de la migración y ayudar a las personas de la región a forjar un futuro más seguro y estable en sus comunidades de origen. 

Empresa privada lamenta exclusión

Ante esta situación, el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, lamentó que Honduras haya quedado excluida.

“Realmente es una pena que Honduras continúe siendo excluida de este tipo de decisiones, principalmente sobre aquellas que incluye financiamiento para obras públicas y esto es un reflejo de la relación áspera que ha habido de parte del gobierno con los Estados Unidos, principalmente”, indicó.

Además, dijo que, “yo creo que, en aras de poder favorecer el clima de inversiones, de poder fomentar la generación de empleo, debemos poder generar un punto de encuentro con la cooperación internacional, principalmente con un aliado estratégico como los Estados Unidos, no solo en materia política, sino también en materia comercial”.

Este tipo de decisiones refleja el discurso áspero que ha habido y que nos excluye nuevamente de financiamiento nuevo y fresco para poder dinamizar la economía”, reiteró.

Kaffati indicó que esto viene a reflejar un poco la escasa política económica que ha habido de parte del actual gobierno.

“Yo creo que debemos repensarnos cuáles han sido las posiciones externas que hemos tenido, pero sobre todo poder captar los fondos necesarios para dinamizar la economía de Honduras, teniendo una oportunidad de oro para poder explotar esa relación con los Estados Unidos y atraer más inversiones y más fondos públicos para poder dinamizar la economía nacional”, indicó.

Son más de 380.000 personas que están sin empleo, que necesitan de estos recursos para poder dinamizar y conseguir un empleo digno en el país”, concluyó.

LEA TAMBIÉN: “Rechazamos su visión carente de todo fundamento legal y lógico”: canciller a embajadora de EEUU