Foto: ICN/Leonel Estrada

Hay 22 muertes de manera oficial y más de una docena de casos que en este momento se están investigando por los comités de mortalidad.

El dengue sigue matando en Honduras y el 2023 se encamina a ser el segundo año más letal en última década. Casi a diario se está reportando al menos un fallecido por esta enfermedad, que tienen como principales víctimas a los niños.

Aunque solo hay 22 confirmados, hay más de una docena más que están bajo análisis clínicos.

Al presente año sólo le resta un mes y el dato de decesos podría aumentar, pudiendo superar al número de decesos que hubo en 2013 que fue de 29.

Igualmente existe la posibilidad de convertirse en el tercer año desde la década pasada con mayor cantidad de decesos, detrás del 2019 (180) y 2010 (83), respectivamente.

Honduras se ubica en el tercer lugar de las naciones con mayor cantidad de casos de dengue, detrás de Nicaragua (primer lugar y Guatemala).

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 44, se registraron unos 24 mil 654 casos de dengue, de las cuales, 167 son dengue grave.

Entre los principales síntomas están: fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.

Los médicos piden a la población, tomar todas las medidas de precaución y a los primeros síntomas, asistir a un centro asistencial.

Ponerle freno al dengue

Según el epidemiólogo, Kenneth Rodríguez, se deben tomar todas las medidas para ponerle un freno al mosquito transmisor del dengue.

“No es que hemos perdido el control, sino que no hemos aprendido a ponerle un freno, precisamente a esta situación del dengue que año con año se nos ha presentado en nuestro país, ya que desde hace tres años prácticamente se ha venido causando una mortalidad casi similar y estamos en el 2023 a punto de convertirnos otra vez en el tercer año con mayor mortalidad”, en la última década, sostuvo.

Dijo que esto se debe a muchos factores, uno de ellos es la tardanza de las personas en acudir a los establecimientos de salud en busca de atención médica y el número dos, una vez que las personas tienen los primeros síntomas, estos se quedan en su casa, se automedica “y cuando se pierde ese tiempo valioso, dos días, tres días llegan a los hospitales y entonces ya es demasiado tarde para eso”.

Estimo que Honduras finalizaría con al menos 30 muertes por dengue este año, superando las 29 registradas en 2013.

LEA TAMBIÉN: Detienen a fiscal por sustraer millonaria cifra que servía de evidencia