Las funcionarias no se presentaron de manera voluntaria.

Lo que significa que ellas pueden ser capturadas en territorio nacional o extranjero.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, dio a conocer que se emitió orden de captura internacional y alerta migratoria contra las exministras de Salud y Finanzas, Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, quienes continúan prófugas de la justicia al no presentarse voluntariamente ante los tribunales.

Morazán recordó que desde la semana anterior cuando el Ministerio Público presentó el caso Hospital Móviles II se pidió que se emitiera orden de captura y se autorizó a la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) y todas las dependencias de la Policía Nacional que tienen facultades dentro del país.

Asimismo, orden de captura se pasó a la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol), por lo que ya se emitieron todas las alertas rojas internacionales; lo que significa que ellas pueden ser capturadas en territorio nacional o extranjero.

En ese sentido, detalló que el juez había admitido la petición de la defensa para que las acusadas se presentarán de forma voluntaria, pero al no hacerlo, cualquier dependencia de la Policía Nacional autorizada puede efectuar las órdenes de captura.

Si ellas llegaban al juzgado y se apersonaban y se ponían a la orden de las autoridades evitaban ser capturadas, sin embargo, si el equipo de operaciones especiales las logra ubicar va a ejecutar la orden de captura”, mencionó.

Reafirmó que, cualquier dependencia de la Policía que tenga la posibilidad de ejecutar la orden de captura, lo hará.

Las órdenes de captura están vigentes no solo dentro del país, sino que ya se giraron las alertas migratorias notificándose a Interpol para que si fuera del país ellas son ubicadas también sean capturadas y puestas a la orden de los tribunales competentes.

Mencionó que, “ellas son prófugas de la justicia desde el momento que hay orden de captura y no se presentaron de forma voluntaria inclusive el no haberse presentado les afecta en el tema de medidas cautelares y se agrava su condición”.

Flores y Tábora son acusadas de los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos, al igual que la exviceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.

De los siete procesados en esta nueva acusación, uno estaba detenido, dos más fueron capturados y los restantes cuatro sus equipos de defensa presentaron escritos para presentación voluntaria.

LEA TAMBIÉN: El Distrito Central es el municipio más complicado para ejercer el periodismo en Honduras