El representante de Derechos Humanos indicó que, la autocensura impera en el país, cuando ocurren este tipo de delitos en contra de trabajadores de los medios de comunicación. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

16 departamentos del país han sido escenario de estas muertes, pero más detallado, en 43 municipios es donde se ha reportado el asesinato de personas vinculadas a los medios.

Al menos 107 periodistas denunciaron estar en peligro del 2016 a julio del 2023, según el vocero del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Julio Velásquez.

Por otra parte, desde el 2001 se contabilizan 97 muertes violentas de trabajadores ligados a los medios de comunicación; el 90% de estos casos continúan en impunidad.

“La impunidad es uno de los hechos que más nos preocupa porque está abarcando casi el 90% de los casos en el país”, mencionó Velásquez.

Indicó, además, que 16 departamentos del país han sido escenario de estas muertes, pero más detallado, en 43 municipios es donde se ha reportado el asesinato de personas vinculadas a los medios.

El Distrito Central es la ciudad donde se vuelve más complicada la labor del periodista según el Conadeh, ya que han contabilizado 22 casos de asesinatos de comunicadores. El 95% de los casos ha quedado impune.

“Solo un caso ha sido resuelto, si mal no recordamos, el caso de Alfredo Villatoro que trabajaba para HRN”, expresó.

La unidad de Desplazamiento Forzado Interno del Conadeh, ha recabado información sobre los periodistas que llegan a poner quejas y entre el 2016 y julio del 2023, han contabilizado 107 casos de periodistas que denunciaron estar en riesgo o ser víctima de desplazamiento forzado.

Alrededor de un 24% ya son víctimas del desplazamiento forzado y el 76% restante, está en riesgo”, sostuvo.

Autocensura y confrontación

Por otra parte, el representante de Derechos Humanos indicó que, la autocensura impera en el país, cuando ocurren este tipo de delitos en contra de trabajadores de los medios de comunicación.

Es una situación que afecta la libertad de expresión en el país porque existe mucho la autocensura”, señaló.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este jueves que a casi dos años del Gobierno de que preside Xiomara Castro, en Honduras “prevalece un ambiente de confrontación en contra de la libertad de expresión”.

El discurso gubernamental se centra en ocasiones en criticar y descalificar a quienes no están de acuerdo con la actual gestión, lo que genera una atmósfera de polarización”, subrayó la SIP en su 79 Asamblea General que se desarrolló en Ciudad de México.

En su informe preliminar, el organismo señaló que en el país centroamericano no ha cambiado el ambiente de inseguridad y peligro para los periodistas y que continúan en la impunidad “más de 100 asesinatos de periodistas y comunicadores ocurridos en los últimos años”.

LEA TAMBIÉN: Todo lo que debés saber sobre los consulados móviles de Honduras en Estados Unidos