Reina resaltó que, hay que ser claro de que la cooperación internacional sobre todo la europea ha venido en un proceso de retirarse de muchos países sobre todo de América Latina. (Foto: cortesía)

Reina resaltó que, hay que ser claro de que la cooperación internacional sobre todo la europea ha venido en un proceso de retirarse de muchos países sobre todo de América Latina.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, confirmó que la Cooperación Suiza se retirará el próximo año del país, pero que es algo que “ya tenía programado”.

“Ya tenían programado salir de Honduras desde hace bastante tiempo”, dijo Reina, al tiempo que explicó que, “la cooperación europea ha venido en un proceso de retirarse de muchos países, sobre todo de América Latina en general, no va dirigido a un país en específico”.

Reina agregó que muchos países han elevado su condición de países pobres a países de renta media y esto provoca que los enfoques de la cooperación internacional cambien y muchos retiran su cooperación.

Asimismo, dijo que los países europeos están dejando muy poca colaboración y lo hacen como parte de su reordenación, porque los países europeos también están enfrentando muchos temas que les afectan por ejemplo migración o los conflictos bélicos.

Hay versiones que indican que en el caso de Honduras uno de los puntos que detonó la ida de la Cooperación Suiza, es la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la no instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Ente ello, el canciller reconoció que si hubo algo de decepción por ese tema “algo que sí creo que decepcionó a la Cooperación Suiza y nos lo han manifestado, es el problema que hubo de la no instalación de la MACCIH cuando ellos habían invertido una gran cantidad de recursos en apoyo a la MACCIH”.

El parlamento suizo planea enfocar su ayuda en África del norte y Medio Oriente, África subsahariana, Asia y Europa del Este, donde los niveles de pobreza son elevados y hacia donde la cooperación europea en los últimos años ha volcado su apoyo humanitario y financiero.

Suiza cuenta en América Central con dos embajadas, en San José y en Ciudad de Guatemala, y un Programa Regional de Cooperación con oficinas en Managua y Tegucigalpa.