Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán entran en alerta roja.

Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán entran en alerta roja por un período de 24 horas.

Las fuertes lluvias que han azotado el país en los últimos días ya dejaron un saldo de al menos cinco personas fallecidas y más de 7 mil familias afectadas, según informaron autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

Luis Salinas, jefe de operaciones de Copeco, detalló que entre las víctimas mortales están una mujer en Quimistán, Santa Bárbara, una niña en Cofradía, Cortés, y un hombre en Lempira, quienes perdieron la vida al intentar cruzar corrientes de agua.

Según cifras oficiales, más de 33 mil personas han sido afectadas por las lluvias, siendo más de 7,200 familias a nivel nacional.

Asimismo, indicó que unas 2 mil 14 personas fueron evacuadas de diferentes zonas de riesgo en todo el territorio nacional, y que los departamentos más afectados por las lluvias y las inundaciones fueron Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Colón.

Para ello, se han habilitado más de 219 albergues para las personas evacuadas.

El funcionario hizo un llamado a la población a tener paciencia y a no exponerse al peligro, ya que las condiciones climáticas podrían seguir siendo adversas en los próximos días.

“Le pedimos a la gente que tenga paciencia, deje que baje las aguas, no trate de cruzar, hay más tiempo que vida”, expresó Salinas.

Alerta roja

Por las lluvias constantes en el territorio nacional, saturación de suelos, deslizamientos en carreteras, daños y una cuña de alta presión, Copeco elevó a alerta roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas a partir de las 11:00 de la mañana de hoy lunes 6 de noviembre del 2023.

Mientras que, dejó en alerta amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo período de alertamiento.

La siguiente determinación de carácter preventiva se debe a que, en el departamento de Cortés, la crecida del río Ulúa estará llegando alrededor de la 1:00 de la tarde de hoy, a las planicies del valle de Sula, principalmente a las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y san Manuel en Cortes; y El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela Atlántida, por crecida del río Ulúa.

De igual manera, los municipios de La Lima, Choloma y Puerto Cortés por crecidas del río Chamelecón y por la influencia del Ulúa, a través del Canal Maya.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión transportará humedad del mar Caribe y generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos en la mayor parte del territorio nacional.

Mientras que, por la tarde producto de la convergencia con el viento y humedad procedente del océano Pacífico, producen precipitaciones con actividad eléctrica aislada en las regiones del occidente, suroccidente, sur y en sectores de las regiones, centro y noroccidente.

LEA TAMBIÉN: Miles de hondureños siguen siendo afectados por lluvias mientras continúan las alertas