Invasiones de tierras dejan pérdidas de L 60 mil millones al año en Honduras.
Invasiones de tierras dejan pérdidas de L 60 mil millones al año en Honduras. Foto: Cortesía

A la fecha se registran más de 30 mil hectáreas de tierras invadidas a nivel nacional según Cohep.

Invasiones de tierras dejan pérdidas de L 60 mil millones al año en Honduras.

Alrededor de 2 mil 400 millones de dólares (unos 60 mil millones de lempiras) pierde Honduras al año, producto de las invasiones de tierras según reporta Olvin Mondragón, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El representante de la empresa privada lamentó que a la fecha se registren más de 30 mil hectáreas de tierras invadidas, sin que la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, nombrada por la presidenta Xiomara Castro, brinde los resultados esperados.

«Recuerde que aquí las empresas dejan de percibir ingresos, de igual forma se pierden empleos, entonces es una cadena que genera esta crisis», expresó Mondragón.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad jurídica, proteger la propiedad privada y cuidar la inversión nacional y extranjera, para atraer nuevas inversiones en el país.

Esto debido a que cuando las empresas llegan a Honduras con el propósito de invertir, realizan un estudio acerca de las situaciones del país y cuando ven la debilidad jurídica y el irrespeto a la propiedad privada, se van para otros países donde tienen mejores atractivos.

En septiembre de 2023 la comisión especial para resolver el conflicto agrario, logró recuperar cinco mil manzanas de tierras que eran invadidas.

Sin embargo, algunos expertos catalogó como un «fracaso» la intervención de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, ya que solo ha resuelto 7 conflictos de 600 que se dan al mes.

33 años de rezago en el tema de reformas agrarias

Por su parte el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, quien también es miembro de la Comisión Agraria, mencionó que están buscando soluciones inmediatas a la problemática campesina bajo el principio de «justicia agraria».

Alegría mencionó que, el trabajo no es fácil, debido a que Honduras tiene 33 años de rezago en el tema de reformas agrarias, la adjudicación de la tierra y aclarar qué terrero es nacional, fiscal, del Estado o de la Empresa Privada.

Asimismo, desmintió que existan en la actualidad más de 30 mil hectáreas invadidas, «esa es una información falsa, no sé de dónde sacan esas cifras, nosotros estamos trabajando con la plataforma agraria y contabilizamos alrededor de 15 mil hectáreas de invasión».

Le puede interesar: Tras dos meses de parálisis, Redondo convoca a sesión extraordinaria el próximo jueves