Se determinó elevar a alerta amarilla los departamentos de Valle y Choluteca. Asimismo, se emitió una alerta verde para los departamentos de Francisco Morazán y La Paz. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Se determinó elevar a alerta amarilla los departamentos de Valle y Choluteca. Asimismo, se emitió una alerta verde para los departamentos de Francisco Morazán y La Paz.

La tormenta tropical Pilar se transporta de forma lenta hacia El Salvador, generando lluvias también en Honduras, las que se sentirán por los próximos tres días, informó el pronosticador de turno de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno.

Sin embargo, informó que una masa de aire frío ingresará al país entre el miércoles o jueves, la que hará que Pilar retroceda, pero dejará también fuertes lluvias en la zona norte del país.

Centeno dijo que los acumulados de las lluvias serán arriba de los 100 milímetros, por lo que hizo un llamado a la población a tomar las precauciones del caso, porque habrá ríos, quebradas y riachuelos desbordados que generarán inundaciones.

Además, adelantó que para la próxima semana las lluvias seguirán, ya que actualmente se monitoreo un fenómeno en el Atlántico que posiblemente se convierta en ciclón tropical y cuya trayectoria es incierta.

Alertas

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a Alerta Amarilla a los departamentos de Choluteca y Valle, por un periodo de 48 horas, debido a los efectos de la tormenta tropical Pilar.

También declaró Alerta Verde en otros nueve departamentos por efectos de Pilar y por un frente frío que ingresará al país en las próximas horas.

Los departamentos alertados son: La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. También por el segundo frente frío de la temporada, suman a los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, para un total de nueve departamentos en ese nivel.

Copeco pide a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos a tomar todas las medidas de prevención.

A los conductores en carreteras se les solicita manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, para evitar accidentes de tránsito.

Crecida de ríos

El río Choluteca se encuentra en el nivel verde y las autoridades edilicias han pedido a la población mantenerse atenta a cualquier eventualidad. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Una notable crecida reporta el caudal del río Choluteca en la capital, producto de las últimas lluvias que ha generado la influencia de la tormenta Pilar que se acerca a Centroamérica.

Actualmente se encuentra en el nivel verde y las autoridades edilicias han pedido a la población mantenerse atenta a cualquier eventualidad, ya que las lluvias continuarán.

De igual forma, lluvias registradas en el occidente de Honduras incrementarán los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón, por lo que los pobladores del Valle de Sula, deben estar alertas.

Así lo advirtió este lunes el alcalde de la ciudad industrial Roberto Contreras, quien indicó que en la medida que la tormenta Pilar se acerca y avanza por territorio salvadoreño se intensifican las lluvias en el occidente hondureño y eso es un riesgo porque las crecidas llegan a los bordos del Valle de Sula.

Bomberos atentos

El Cuerpo de Bomberos asegura estar alerta para cualquier situación que se suscite debido a las lluvias que generan los fenómenos naturales que actualmente se acercan a territorio nacional.

Según el teniente Mario Moncada, en la capital se tienen varios equipos distribuidos monitoreando crecida de ríos y quebradas, así como las zonas vulnerables de la ciudad.

Moncada pidió a la población estar alerta de todos los comunicados para acatar las medidas inmediatas y de la toda la información que se da desde Cenaos/Copeco.

LEA TAMIÉN: Tras dos meses de parálisis, Redondo convocado a sesión extraordinaria el próximo jueves