El 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Foto: ICN/Leonel Estrada

El Ministerio Público indicó que se continúan las investigaciones del caso, pero hay un cuerpo de una reclusa fallecida que no aparece y otro que no ha sido reclamado por sus familiares.

Luego de cuatro meses de la matanza en la cárcel de Támara donde fallecieron al menos 46 reclusas, el hecho violento continúa con algunos cabos sueltos y sin una investigación clara que determine quienes lo perpetraron.

Añadido a ello, en los últimos días surgió un hecho que puso el tema nuevamente en el escenario público. El cuerpo de una de las víctimas de la trágica matanza, identificada como Sandra Xiomara Rodríguez, la última de las 46 reclusas fallecidas, aún no ha sido entregado a sus familiares.

El Instituto de Medicina Forense concluyó que no tienen rastro del cuerpo de Sandra Xiomara Rodríguez, lo que ha generado preocupación y angustia entre sus seres queridos.

La denuncia la hizo pública el apoderado legal de la familia de la difunta, Fernando González.

De acuerdo con la versión de la familia, Sandra Rodríguez se encontraba entre las 18 reclusas que murieron calcinadas el 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En ese sentido, el abogado lamentó la difícil situación que atraviesa la familia de la reclusa y solicitó a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva y proporcionen una solución a este problema.

González también mencionó la posibilidad de que el cuerpo de Rodríguez haya sido entregado erróneamente a otra familia, pero enfatizó que este extremo debe ser confirmado a través de investigaciones oficiales.

Se inició investigación

En ese sentido, ICN Digital consultó al Ministerio Público (MP) sobre el caso y su portavoz, Yuri Mora, indicó que siguen las investigaciones, pero que este cuerpo no puede ser entregado.

“Desde el primer momento en que se dio este lamentable hecho, el Ministerio Público ha estado presente a través de Medicina Forense, a través de investigadores, de equipos de fiscales que han continuado haciendo este trabajo que no es fácil”, inició diciendo.

Detalló que, tras el incidente violento, el primer paso fue entregar los cuerpos a los familiares, inicialmente los cuerpos que quedaron con algún tipo de huellas dactilares, ya que fue un poco más fácil poder reconocer y entregar.

Sin embargo, para los otros cuerpos que quedaron calcinados fue un poco más complejo ya que se tuvo que hacer pruebas de ADN y compararlos con los familiares, esto tardó algunas semanas, pero de los 46 cuerpos, 45 fueron entregados.

El Ministerio Público solo da información sobre las 46 muertas en dicho lugar, ya que fueron los cuerpos que ingresaron a Medicina Forense. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Mora confirmó que hay un cuerpo que no coincide el ADN con el de los familiares que han llegado a reclamarlo, “entonces ante eso se continúa la investigación para determinar exactamente esa persona, e identificar ese cuerpo que está calcinado”.

Obviamente se han seguido haciendo investigaciones, se han revisados los videos, se han tomado testimonios, declaraciones, se han hecho rutas de investigación y cuando los fiscales consideren que la investigación está completa, y que han detallado quienes son los responsables de este hecho, por supuesto que se emitirán los requerimientos fiscales correspondientes”, añadió.

Reiteró que este es el cuerpo número 46, que fue el que quedó más calcinado, por lo que se tuvo que sacar el ADN del hueso del cuerpo, “un poco complejo eso y comparar con el ADN de los familiares que llegaron a reclamarlo”.

“Pero resultado que no hay compatibilidad y al no haber, entonces Medicina Forense no puede entregarlo porque no hay la certeza de que esta persona sea quienes sus familiares dicen que es”, hizo hincapié.

Posible fuga o mayor cantidad de muertes

El Ministerio Público solo da información sobre las 46 muertas en dicho lugar, ya que fueron los cuerpos que ingresaron a Medicina Forense, sin embargo, hubo decenas de heridas que ingresaron a centros asistenciales y que es el Instituto Nacional Penitenciario (INP), quien tiene el registro de estas.

“Desde el momento que se dieron los hechos se desplazaron equipos de Medicina Forense y lo que ellos lograron rescatar son 46 personas que habían fallecido”, explicó Mora.

“Obviamente hubo otras que quedaron heridas, pero esos ya fueron manejados en los centros asistenciales con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), pero las personas que fallecieron, las que ingresaron a Medicina Forense son 46 nada más”, añadió.

Sobre si la cifra total de muertes, es la anterior, dijo: “Yo diría que si porque ya, incluso se hicieron las autopsias respectivas”.

Acerca una posible fuga, el portavoz del MP se limitó a decir que, “eso ya le corresponde al INP que es quien tiene la responsabilidad de custodiar estos centros o reclusorios”.

El MP se está centrando en investigar quienes son los responsables de causar estas muertes”, finalizó.

ICN Digital trato de contactar a las autoridades del INP y de las Fuerzas Armadas, para confirmar el número exacto de heridas en el hecho violento y conocer como avanza la investigación, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta la publicación de este artículo.

LEA TAMBIÉN: Tormenta Pilar y otros fenómenos naturales ponen en alerta a Honduras