Cuatro de los cinco candidatos presidenciales que se aprestan a participar en las elecciones generales del 30 de noviembre firmarán, en un evento público, un documento “por la defensa del voto”. Los candidatos presidenciales que han confirmado la suscripción de este compromiso son Salvador Nasralla, del Partido Liberal de Honduras (PL); Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PN); Nelson Ávila, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD); y Mario Rivera Callejas, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

El compromiso, que fue anunciado en horas de la mañana en varios medios de comunicación, no es una alianza electoral de hecho, sino una carta de intenciones entre los presidenciables para establecer acciones conjuntas para “defender la democracia”, en un contexto electoral cada vez más conflictivo, a pocas semanas de los comicios.

La única candidata que no formará parte de este acuerdo es la oficialista Rixi Moncada, que ya en varias ocasiones se ha mostrado renuente a participar en eventos con otros candidatos y que de manera pública denostó el simulacro realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo 9 de noviembre, en una manifestación del Partido Libertad y Refundación.

Moncada también ha exigido la renuncia de la consejera representante del Partido Nacional de Honduras, Cossette López, aduciendo que forma parte de una conspiración para cometer fraude.

El evento se lleva a cabo un día después de que el Ministerio Público presentara un requerimiento fiscal contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona y Mario Urrutia, en relación a la resolución que emitieron de ordenar la inscripción en papeletas de dos candidatos del Partido Liberal y Partido Nacional respectivamente.

PODRÍA INTERESARLE: Presidente del CAH alerta de posible disolución del TJE