CNA denuncia al ministro Daniel Sponda por supuesta compra sobrevalorada de pupitres
by Redacción Web |
Tegucigalpa, M.D.C. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció al ministro de Educación, Daniel Esponda, de administración desleal del patrimonio y violación de los deberes de los funcionarios por la supuesta compra sobrevalorada de pupitres que habría causado un perjuicio al Estado de 8 millones de lempiras.
Junto Sponda también fueron denunciados los miembros de la comisión evaluadora que recomendó la adquisición de los muebles.
Las supuestas anomalías constan en el informe “Derroche injustificado en la compra de pupitres”, que fue presentado ante miembros de la prensa por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.
El documento señala que la licitación contempló nueve lotes de pupitres unipersonales, tripersonales y pizarras para centros educativos del país.
Sin embargo, los lotes 1, 2 y 3 fueron asignados a empresas que ofrecieron los costos más altos, ignorando propuestas más económicas, lo que derivó en un sobrecosto millonario, de acuerdo con el informe.
El CNA señaló que el diputado Mauricio Rivera, del partido Libre, distribuyó parte del mobiliario a título personal, como consta en actas y publicaciones en redes sociales.
Por su parte, la Secretaría justificó la compra como “de emergencia”, pero el CNA desestimó esta clasificación por falta de argumentos legales. Hasta el momento, las autoridades educativas no han respondido a las denuncias.
El CNA cuestionó que la Secretaría de Educación justificó justificara este proceso como una “compra de emergencia”, argumentando que se ampararon en el Decreto Legislativo 30-2022.
Dicho decreto contiene la modificación del Presupuesto de 2022 autoriza procedimientos especiales de contratación para atender situaciones excepcionales, como desastres naturales u otras urgencias.
Dicho decreto autoriza procedimientos especiales de contratación para atender situaciones excepcionales, como desastres naturales u otras urgencias.
No obstante, el CNA señaló que la compra no cumplía con los criterios de emergencia y que el proceso pudo haberse llevado a cabo bajo los lineamientos regulares de licitación pública, con tiempo suficiente para garantizar transparencia y competitividad.
Además, denunció que personas ajenas a la Secretaría, como el diputado Mauricio Rivera, distribuyeron mobiliario a título personal
LEA: Crisis y oportunidades en la educación hondureña: Un análisis detallado