2,800 millones de personas no tienen acceso a una dieta saludable: FAO
by Redacción Web |
Tegucigalpa. – Casi un tercio de la población mundial, más de 2,800 millones de personas, no tiene acceso a una dieta saludable, de los que 1.5 millones se encuentran en Honduras, lo que constituye una de las principales causas de malnutrición en el mundo.
Estas cifras de carencia nutricional provienen de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo director general QU Dongyu, analizó la situación alimentaria global, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre.
Enlistó como causas de una alimentación deficiente a los desastres naturales y conflictos, desigualdades económicas y recesiones, inflación y asequibilidad y Globalización y cambios en la dieta.
El problema, dijo Dongyu, no es que falten alimentos en el mundo. De hecho, se producen suficientes alimentos para cubrir las necesidades calóricas de toda la población global. Esto significa que, en términos de cantidad, hay suficiente comida para todos.
Sin embargo, el problema está en cómo se distribuyen esos alimentos y en que no todos son nutritivos, aseguró.
La FAO subraya que una dieta saludable debe:
- Ser equilibrada: Incluir alimentos de todos los grupos, como frutas, verduras, cereales integrales, proteínas (de origen animal o vegetal) y grasas saludables.
- Ser diversa: Consumir una amplia variedad de alimentos para asegurar el aporte de todos los nutrientes esenciales.
- Ser adecuada a las necesidades individuales: Tener en cuenta la edad, el género, el nivel de actividad física y las condiciones de salud específicas de cada persona.
- Prevenir enfermedades: Una dieta saludable ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como la malnutrición, la obesidad, la diabetes y problemas cardíacos.
Es decir, aunque hay suficiente comida en calorías (como arroz o pan, que dan energía), muchas personas no tienen acceso a alimentos ricos en vitaminas y nutrientes esenciales, como frutas, verduras, carnes y lácteos.
Así, aunque la gente coma, no siempre obtiene los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable, remarcó.
“No se trata solo de las necesidades nutricionales de las poblaciones, sino también de garantizar que nuestros sistemas agroalimentarios sean eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para que puedan respetar las culturas alimentarias tradicionales y las dietas saludables basadas en la ciencia y en consonancia con las preferencias personales”, indicó.
El funcionario aseguró que la FAO trabaja junto a los gobiernos para crear marcos jurídicos y políticas que aseguren la seguridad alimentaria y una adecuada nutrición para todos.
Sin embargo, remarcó, no basta con la acción gubernamental, pues se requiere un esfuerzo colectivo que involucre a todos los sectores, desde el sector privado y el mundo académico hasta la sociedad civil y los ciudadanos, para generar un cambio significativo en la lucha contra la malnutrición.
LEA: ONU: Al menos 500 mil hondureños solo comerán una de tres raciones de alimentos al día