22 mil hectáreas de bosque dañadas han dejado 660 incendios forestales en 2025
TEGUCIGALPA.- El daño al bosque no se detiene pese a las millonarias campañas de prevención.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que en lo que va del año se han afectado 22 mil hectáreas de bosque producto de 660 incendios forestales en diferentes zonas del territorio.
“ICF hizo una inversión arriba de 120 millones de lempiras en la contratación de personal, estamos hablando más de 500 brigadas forestales, unas contratadas directamente, otros voluntarios, que hay capacitarlo, darle equipo, herramientas, se necesita logística” explicó Luis Soliz titular de ICF.
Destacó que la inversión es alta pero poco a poco se obtienen los resultados esperados, “pasamos de 160 mil hectáreas de bosque dañado a 22 mil, una reducción sumamente importante, si bien es cierto el numero de incendios solo es una cifra, lo importante es el área que se afecta”.
“El cerebro en la reducción del daño obedece a la expansión de los centros de centros de coordinación interinstitucional para incendios forestales que pasaron de ser dos a ser 16 lo que nos permite tener una respuesta inmediata una vez identificado el incendio”, argumentó.