Ciudad de México, 16 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que 160 comunidades aún permanecen incomunicadas tras las intensas lluvias que han afectado el país. El anuncio ocurre a una semana de que se registraran inundaciones en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

La mandataria destacó que las intensas precipitaciones impactaron en 108 municipios afectados de los cincos estados. Sheinbaum recordó que el viernes pasado se reunió con el Consejo Nacional de Protección Civil para establecer el Comité de Emergencia.

Explicó que hasta ahora hay 160 “localidades a las que todavía no se puede acceder por caminos”.

Precisó que a este jueves se han censado 26.311 viviendas y que a partir de la próxima semana se comenzarán a entregar los primeros apoyos a la población.

“Ninguna vivienda se va a quedar sin apoyos (…) en algunos lugares donde hubo mayor afectación y están en la ladera de ríos, vamos a hacer reubicación de viviendas”, dijo Sheinbaum. También destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reporta un avance del 93 % del restablecimiento de la energía eléctrica.

Las lluvias extraordinarias que la semana pasada azotaron cinco estados del centro y oriente de México, han dejado 70 muertos y 72 personas desaparecidas, según cifras ajustadas por el gobierno mexicano.

“Son 70 personas que lamentablemente fallecieron, 30 en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla y una persona en Querétaro y son 72 personas no localizadas”, informó Sheinbaum.

Sheinbaum explicó el miércoles que el gobierno federal ha clasificado 191 comunidades como “prioritarias”, un criterio basado principalmente en el porcentaje de viviendas afectadas. La presidenta adelantó que su gobierno ofrecerá reportes diarios sobre daños y acciones de apoyo, y estimó que para el próximo lunes podría tenerse un balance más completo sobre viviendas afectadas.

PODRÍA INTERESARLE: Universidad de Costa Rica evacúa su campus por amenaza